ALIMENTACIÓN Y TABACO


Dieta para fumadores y ex fumadores 

• Aumenta el consumo de vitamina C:
un fumador reduce la vitamina C que hay en su cuerpo hasta en un 25%, por lo que es importante que aumentes las dosis en tu cuerpo para evitar las consecuencias que trae la deficiencia de vitamina C como son padecer infecciones, sistema inmune bajo, contagios, problemas de encías y piel, arrugas, insomnio, etc.. La vitamina C la puedes encontrar principalmente en frutas cítricas naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), así como frutas ácidas como la piña, kiwi, fresas, etc. No te olvides de las verduras frescas como el brécol, la cual contiene mucha vitamina C. Una forma saludable de empezar el día y ayudar a barrer con los componentes tóxicos del cigarro acumulados en tu cuerpo es bebiendo el jugo de un limón disuelto en medio vaso de agua tibia, en ayunas. 




• Aumenta el consumo de vitamina A:
los niveles de provitamina A (betacaroteno) también bajan en el cuerpo de un fumador, por lo que debes incluir en tu dieta alimentos ricos en ellos como zanahoria, melón, papaya, levadura de cerveza, etc. Un jugo de zanahoria fresco con una cucharadita de alga espirulina a media tarde te caerá de maravilla y ayudará a que tu piel se restaure de los gases agresores del cigarro. 

Complementos dietéticos
recomendados para los fumadores y exfumadores: la clorofila liquida es un buen desintoxicante y depurativo de la sangre, así como el ajo y la cebolla. El alga espirulina es rica en componentes muy nutritivos para evitar el desgaste severo al que están expuestas las células del fumador. Para aprovechar los beneficios de la clorofila, agrega dos cucharaditas a un litro de agua y bébela durante el día. Este remedios, además, te ayudará a limpiar tus pulmones. 
Aumenta el consumo de ácido fólico el cual lo encuentras en la calabaza, los espárragos, el aguacate, las acelgas, los quelites, el camote o batata, el tomate o jitomate, elote, zanahoria, ajo, cebolla, chiles verdes, patatas, plátano, fresas, pasas, pasitas, limón, judías, lentejas, soya, nueces, tahini, sésamo, etc. 

• Evita el consumo de frituras y comida basura, así como de productos endulzados con azúcar refinada como refrescos, los cuales sólo alteran más el sistema nervioso y atascan los intestinos y sangre de toxinas, las cuales tan sólo acentúan los efectos desagradables del cigarro. Sabemos cuan difícil es deshacerse de una adicción, y sentirse mal y culpable es uno de los obstáculos más profundos para hacerlo. Una de las causas emocionales más frecuentes de las adicciones es la falta de satisfacción personal y la carencia de educación emocional, la cual nos hace poco hábiles para manejar periodos de ansiedad, nerviosismo y estrés 


Algunos alimentos grandes aliados a la hora de dejar de fumar

El tabaco es perjudicial, lo sabemos, pero muchos no se dan cuenta hasta que ya la adicción es tan fuerte que dejarlo les resulta casi imposible, por eso se ligan a remedios como parches, pastillas, sprays o cigarrillos eléctricos, pero lo cierto es que la mejor ayuda para dejarlo no está tan lejos como creemos, está precisamente en los alimentos.

Según Ana María López Soaler, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, alimentos tales como todas las verduras, las legumbres (menos las lentejas), los lácteos (excepto el queso curado) y las frutas (excepto arándanos y ciruelas), pueden ayudarnos a dejar el hábito del tabaco, ya que hacen que la nicotina se elimine más lentamente, lo que supone que abandonemos lentamente el hábito.

La idea es mantener la nicotina más tiempo en el cuerpo para así reducir el número de cigarrillos que fumamos diariamente, y de esta manera hacer más fácil el abandono gradual, una idea parecida a la que plantean los parches de nicotina pero más natural.

Además la idea puede ayudar a actuar sobre otros frentes, muchas personas al dejar de fumar ganan de peso, por lo que una alimentación rica en frutas y verduras; podría ayudarles a que esta ganancia no se produjera o fuera menor, además como ya sabemos las personas que fuman tienen deficiencias en Vitamina C, así que una dieta rica en frutas y verduras también ayudaría a compensar esas fallas.


CONSEJOS PARA UNAS
CORRECTAS ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Estas medidas le ayudarán a evitar o a limitar el aumento de peso que tiende a producirse durante los períodos de deshabituación tabáquica.

• Haga una dieta variada. No deje de comer de todo lo que comía antes.

• Aumente el consumo de aquellos alimentos ricos en fibra (frutas, verduras) y en hidratos de carbono (arroz, pasta, pan integral...).

• Reduzca los alimentos con más calorías (grasas animales, azúcares refinados, repostería, pasteles, helados...). Estos alimentos aportan demasiadas calorías y pueden hacerle ganar excesivo peso.

• Reduzca el consumo de alcohol. Muchos fumadores lo asocian al tabaco y reduce su voluntad para mantenerse sin fumar. Además, aporta unas calorías adicionales inecesarias.

• Ingiera abundantes líquidos, sobre todo agua, ya que no tiene calorías. Beba 250-500 mL antes de cada comida (esto le hará sentir saciedad y comer menos).

• Cuándo sienta ganas de fumar puede tomar 1-2 piezas de fruta o 1-2 vasos de agua o zumo.

• Intente mantener el orden y la normalidad en las comidas. No debe adelantar la hora, ni aumentar lo que toma entre horas, excepto lo ya referido.

• Durante un tiempo no compre alimentos de “picar”, como patatas fritas, cacahuetes, aceitunas. Es la mejor forma de evitar la tentación.

• No tenga en la nevera alimentos que le gusten demasiado y así la visitará con menor frecuencia.

• Recuerde que durante algún tiempo será necesario que observe estas recomendaciones. De lo contrario más tarde le costará más perder peso.



COMIDAS

L
M
X
J
V
S
D
DESAYUNO























COMIDA















MERIENDA















CENA